VII Premio de Periodismo sobre Investigación e Innovación Tecnológica

El objetivo del premio es reconocer a los profesionales de los Medios de Comunicación (Prensa, Radio, Televisión e Internet) su papel clave en la divulgación de la investigación y la innovación en la opinión pública y por ende en la promoción de la cultura científica en los ciudadanos y la sociedad en general.

Temas sobre los que versan los trabajos presentados:

1Desarrollo Sostenible.

2Salud y Calidad de Vida de las Personas.

3Conservacion de los Recursos Naturales.

4Competitividad y Desarrollo Tecnológico.

5La Sociedad Digitalizada.


Premiados Edición 2014

7ª Edición Premio de Periodismo

Ver el vídeo resumen de la entrega de premios y el álbum de fotos del VII Premio de Periodismo TECNALIA.

 

Premio Categoría Medios Escritos

Dª. Elena de Arrieta, por su reportaje “Nuevas tecnologías”, la clave para redefinir la economía”, publicado en el diario económico EXPANSIÓN, el 16 de mayo de 2013.

Según refleja la autora, la digitalización de España ayudaría a reducir la elevada tasa de paro, crear a su vez empleo más cualificado y ganar en eficiencia y productividad.

También explica las claves de seis países que son una referencia internacional en diferentes ámbitos relacionados con la I+D, la competitividad empresarial o el emprendizaje.

El Jurado ha destacado que se trata de un reportaje muy cuidado, bien plasmado y de gran interés. De fácil lectura y que aporta valor al lector empresarial. Resaltando la importancia de la I+D+i en la competitividad empresarial y en el desarrollo económico y social.

Premio Categoría Radio

D. Manuel Hernández Hurtado, Manolo H.H., por su reportaje “I+D+i para el cambio de modelo productivo”, emitido en el Programa España Vuelta y Vuelta de Radio Nacional de España, el 24 de octubre de 2013.

El reportaje, realizado en las instalaciones de TECNALIA, incide en la necesidad que tiene España de cambiar su modelo productivo, hacia uno de mayor valor añadido y más competitivo.

El programa se ha desplazado también a Universidades como la Carlos III, Centros de Investigación como BTI o CSIC y Empresas como Elecnor, para dar a conocer casos de éxito que favorezcan este cambio.

El Jurado ha destacado el objetivo cumplido de acercar a toda la Sociedad la importancia de la I+D+i para el cambio de modelo productivo, a la vez que el formato móvil que consigue hacerlo de forma amena, precisa y cercana, a la vez que novedosa.

Premio Categoría Televisión

Elhuyar, por el Programa “TEKNOPOLIS”, que se emite semanalmente en la ETB1 en euskera y en la ETB2 en castellano.

El Programa TEKNOPOLIS ha cumplido ya 15 años. Desde su primera emisión, se ha mantenido, afianzado y fortalecido en las dos cadenas principales de la televisión pública vasca.

Ha mantenido siempre su nombre y su razón de ser: la divulgación de la ciencia y la tecnología con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo de la investigación y el desarrollo con rigor científico.

El Jurado ha considerado que este Premio es un merecido reconocimiento a su trayectoria, acercando la Ciencia y la Tecnología a la Sociedad vasca, con una gran calidad periodística de los diferentes temas tratados.

Premio Categoría Internet

D. Angelo Attanasio y D. Jerónimo Giorgi, por su reportaje “Derribando el muro digital” publicado en el web www.elperiodico.com el 16 de marzo de 2014.

Se trata de un proyecto periodístico que consta de tres reportajes. Cada uno narra una historia simbólica sobre la reducción de la brecha digital en un país: en India, Uruguay y Egipto, respectivamente.

Las historias están enfocadas hacia las etapas del ciclo de vida de un ordenador ideal: su nacimiento (hardware), su aplicación (software) y su muerte y renacimiento (reciclaje).

El Jurado ha valorado especialmente que este trabajo es un ejemplo de la visión más humana de la Tecnología en tres países diferentes, contados en un formato muy innovador y atractivo como es el scrollytelling.

Menciones especiales

Categoría Medios Escritos

D. Antonio Villarreal, por su reportaje “Vinos con I+D en la sangre” publicado en el suplemento INNOVA+ de VOCENTO el 30 de octubre de 2013.

Cuatro bodegueros españoles que no escatiman en investigación para alcanzar la excelencia del producto, dan a conocer sus experiencias en este reportaje.

Si, hace siglos, utilizar levaduras para fermentar la uva y hacer vino fue un ejemplo capital de innovación, ahora, los viticultores acuden a las últimas tecnologías para mantener viva la tradición.

El Jurado ha destacado que se trata de un reportaje de cuidada redacción, con un buen titular y excelente maquetación que hace muy atractiva, a la vez que útil, su lectura.

Categoría Radio

D. Andrés Goñi, por su reportaje “Robótica para la Sanidad”, emitido en el Programa Graffiti de Radio Euskadi, el 7 de mayo de 2014.

En este reportaje se explica el sistema robótico que ha desarrollado un grupo de cooperativas vascas que permite, entre otras muchas cosas, automatizar la quimioterapia y reducir el riesgo para pacientes y especialistas médicos en la lucha contra el cáncer.

Desde hace tres temporadas, el propósito de esta serie de espacios semanales es poner en valor a la industria y empresa vasca, con independencia de su tamaño, sector o implantación en el mundo.

El Jurado ha destacado que éste trabajo es un buen ejemplo de dar conocer de forma sistemática ejemplos del “Made in Euskadi” que están contribuyendo a generar riqueza y empleo a través de la Innovación y la Tecnología.

Categoría Televisión

Equipo formado por Pilar Requena, Óscar Martínez, Jesús Paris y Stella Rodríguez, por su reportaje “Mujeres de la Luz”, emitido en el Programa EN PORTADA de TVE La 2 el 31 de octubre de 2013.

El equipo del programa viaja a la India para conocer el trabajo de la ONG Barefoot College, literalmente la Universidad de los Descalzos, mediante el que capacitan a mujeres rurales como ingenieras solares.

Ubicada en una pequeña y remota aldea de la India, allí es donde se forman estas mujeres y se convierten en expertas en instalación, mantenimiento y reparación de paneles y baterías solares para llevar energía a sus viviendas.

El Jurado ha considerado que este reportaje es una visión muy humana de la “Tecnología” que sensibiliza sobre la importancia de la formación y del desarrollo tecnológico en el ámbito más rural.

Categoría Internet

Dª. Marta Palomo de Udaeta, por su reportaje “Cuerpos de impresión”, publicado en el web www.agenciasinc.es el 4 de abril de 2013.

Aún están lejos de fabricar corazones, riñones o hígados a la carta, pero los científicos no paran de experimentar con impresoras de órganos y tejidos en tres dimensiones, desde vasos sanguíneos hasta orejas.

En este caso, científicos de la Universidad de Oxford han logrado imprimir un material que se comporta como un tejido real, con capacidad para responder a estímulos y comunicarse como lo hacen las neuronas.

El Jurado ha valorado especialmente que este trabajo acerca al público en general, de una forma sencilla, noticias muy relevantes en el ámbito científico-tecnológico internacional, mostrando su aportación a la Sociedad.


Jurado

El Jurado del Premio, formado por personas de reconocido prestigio del mundo empresarial, académico, de la tecnología y del periodismo, en esta VII. edición es el siguiente:

Presidente

  • D. Pedro Luis Uriarte, Presidente ejecutivo de “Economía, Empresa, Estrategia”

Secretario

  • D. Joseba Jauregizar, Director General de TECNALIA

Vocales

  • D. Javier Ormazabal, Presidente de TECNALIA.
  • D. José Mª Echarri, Presidente de Honor de la Coporación Tecnológica TECNALIA.
  • D. Iñaki Goirizelaia, Rector de la UPV-EHU.
  • D. Txema Villate, Director General de Innobasque.
  • D. Iñaki Aretxabaleta, Director General de Negocio de Vocento.
  • D. José Ignacio Arrieta, Presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería (AVIC).
  • D. Antonio Calvo, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).
  • D. Javier García de la Vega, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
  • Dª. Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Colaboradores